Medios de comunicación. Publicidad y diseño


Del blog de Educación Plástica y Visual de la profesora Sheila Bravo, recojo el e-book del tema.

INDICE

7.1. Los medios de comunicación de masas.
El papel de la imagen en la sociedad actual.
7.2. La publicidad: campañas, mercado, y lenguaje publicitario.
Elementos del lenguaje publicitario. Imagen publicitaria.
7.3. Naturaleza y ramas del diseño. 
7.4. El diseño gráfico. Elementos básicos: tipografía, fotografía, color y composición.
Elementos específicos: la marca, el cartel y el libro.
7.5. La comunicación y la interactividad: Web y multimedia.

Aquí os dejo el E-BOOK de la UD. 7. MEDIOS DE COMUNICACIÓN. PUBLICIDAD Y DISEÑO.

Cartelismo

En el siguiente enlace podéis consular Una breve historia del cartel



A través del Blog Design Observer podemos conocer la extensa obra de Niklaus Troxker, diseñador de dilatada trayectoria, amante del Jazz (fundador del festival de Willisau) y profesor de la Academia de Arte y Diseño de Suttgart.
En su página personal se recogen abundantes imágenes de su producción catalogada por décadas y tipos: posters, diseño corporativo, diseño de productos, fotografías, ilustraciones…
No os lo perdáis

Ejemplo de propuesta

Aquí podéis ver un ejemplo de propuesta de diseño a resolver por alumnos de secundaria. La recojo del Blog Las Tics en Plástica.

 Y así seguimos los siguientes pasos:
  1. Elección del tipo de cartel.
  1. A quién va dirigido.
  1. Elegir una sola idea. Que sea sencilla para que la atención de los espectadores no se disperse.
  1. Tener en cuenta los elementos que conforman el cartel.
  1. Forma: Las formas utilizadas deben ser sencillas, aunque expresivas. Las formas geométricas son las más llamativas, por tanto es conveniente utilizarlas o utilizar imágenes cuyo esquema formal sea muy simple o con tendencia a la forma geométrica.
  1. Color: El color ha de tener incidencia en el conjunto, teniendo en cuenta las leyes de contraste y basándose en las siguientes características:
  • Que tenga mucha luz
  • Deben predominar los tonos claros y superiores en el círculo cromático: amarillo, naranja…
  • Deben utilizarse tintas planas.
  • Utilizar pocos colores, vivos y lo más puros posible.
  • Aprovechar los conrastes para resaltar el producto.
  1. Composición: La composición es muy importante, pues depende de la distribución de los elementos, que estos consigan una mayor unidad expresiva.
  • Elegir el encuadre y ángulo apropiado.
  • Tener en cuenta las líneas de fuerza y el orden de lectura (de arriba a abajo y de izquierda a derecha).
  1. El texto
Y estos son los resultados:




http://issuu.com/luciaag/docs/cartelesixjornadas2/1?e=1123264/1580174


Vuestra propuesta de Diseño

En los siguientes documentos encontraréis los pasos a seguir en vuestra propuesta de diseño. Os ayudará a elaborar el proyecto de diseño.



Para recordar la utilización del color en publicidad...


StopMotion "Psicologia del Color"


En la siguiente Web puedes ver las propuestas de algunos de los más conocidos diseñadores gráficos.
http://trazos.net/blogs/noticias/item/601-7-disenadores-graficos-que-tienes-que-conocer-antes-de-morir








Aquí tenéis el guión para el dossier que debéis realizar.